top of page

Cátedra Antonio Iriarte Cadena

Presentación del curso

Carlos Bolivar Bonilla

​

​

Antonio Iriarte Cadena fue un Humanista Integral. Representante excepcional de una especie de Maestro universitario fundamental pero, lamentablemente, en vía de extinción. Aquel que se ha cultivado en múltiples dimensiones virtuosas de la existencia para encarnar de modo ético los discursos y ponerlos al servicio de la formación axiológica, profesional e investigativa de los estudiantes.  

                                                     

El Maestro Iriarte trabajó  y se jubiló en nuestra casa de estudios y murió en 2012. Con su trabajo serio, honesto, respetuoso, ameno, coherente y riguroso se ganó el aprecio pleno de colegas, educandos, egresados, trabajadores y administrativos. Recuperar el concepto y la importancia actual del Humanista Integral es el propósito central de este curso, su eje temático transversal. Para ello se acude a la consideración de una parte de su inmenso legado humano y académico. De forma más precisa se trata de estudiar algunas de sus obras con aportes pedagógicos, epistemológicos, literarios y musicales.

 

Como pedagogo Antonio Iriarte no sólo investigó acerca de la educación y los maestros en el Huila, sino que también escribió ensayos profundos en torno a la labor de educar. Como epistemólogo, a partir de la obra de Carlos Castaneda, reivindicó la sabiduría y los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos amerindios y los puso en diálogo crítico con las epistemologías eurocéntricas y orientales. Como literato y crítico literario escribió novelas y ensayos sobre poesía y literatura hispanoamericana, en especial sobre El Quijote, de Cervantes. Como músico de destacó con el estudio y el ejercicio de la guitarra clásica, además de sus interesantes disertaciones didácticas para enseñarnos a apreciar este tipo de música. Todo ello lo hizo el Maestro Iriarte de manera integrada y en concordancia con su estilo de vida.

bottom of page